Hazte Guardia Civil ... soluciona tu futuro profesional ... Empezamos !
 
 

Blog

El verde, qué gran color !

viernes 26 de enero de 2018

Compartir

El verde, qué gran color !

La Guardia Civil o Benemérita (adquirió su popular mote después de que le fuera concedido el título de «Benemérita» tras otorgarle la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia en octubre de 1929), es un instituto armado español de naturaleza militar, dependiente del Ministerio del Interior y del de Defensa que cumple diversas funciones, entre ellas, la de la vigilancia de la Seguridad Nacional.

Fue fundado por Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II duque de Ahumada, el 13 de mayo de 1844, siendo este el primer director general de la Guardia Civil.

Para acceder a tan prestigioso cuerpo, disponemos de 2 vías de acceso:

VÍAS DE ACCESO:

Para acceder a la Guardia Civil, podemos acceder por:

  - Escala de Cabos y Guardias (acceso libre)

  - Escala de Oficiales (carrera militar)

 

ESCALA DE CABOS Y GUARDIAS

Para acceder a la Guardia Civil desde la Escala de Cabos y Guardias, los requisitos mínimos que debemos cumplir son:

  • Tener el título de la ESO.
  • Ser mayor de 18 años y no haber cumplido los 41.
  • Poseer el permiso de conducir clase B.
  • Carecer de antecedentes penales.

Una vez que el opositor cumple los requisitos, viene la fase de oposición, que se divide en dos fases:

 - FASE 1: Concurso de méritos (baremo de puntos)

 La Guardia Civil, valora y puntúa ciertas enseñanzas y conocimientos que los opositores han adquirido a lo largo de su vida. Para ello tiene en cuenta lo siguiente:

  • Nivel estudios académicos (Bachiller, Ciclo Superior, Carrera Univiersatiria y Máster)
  • Nivel de conocimiento de lengua extranjera en: Ingles, Alemán, Francés, ... (Nivel B2, C1, ...)
  • Poseer los permisos de conducir (A2 o A, C, D, ...)
  • Haber sido militar profesional (+5 años)

Para poder adquirir la puntuación que corresponda, es necesario que el opositor, a último dia de instancias, tenga el título o documento que certifica que tiene dicho baremo.

- FASE 2: Oposición

La fase de oposición consta de 7 ejercicios, que se ejecutan en 2 bloques:

1er Bloque: Ortografía, Conocimientos, Idioma y Psicoténcicos

Los cuatro primeros ejercicios (ortografía, conocimientos, idioma y psicotécnicos) se realizan el mismo día, en el mismo orden que se indica, en la misma mañana, y en la sede que nos haya asignado la Jefatura de Enseñanza de la GC.

Una vez corregidos los ejercicios de toda España,  correspondientes al 1er bloque, el Tribunal establece la nota de corte para aprobar, y el resto de ejercicios (pruebas físicas, entrevista y médico), solo la realizan aquellos opositores que superen la nota de corte establecida por el Tribunal de selección.

La nota final del opositor del 1er bloque será: la nota numérica de cada ejercicio + el baremo de puntos del opositor.

  • Ortografía: Consistirá en la realización por escrito de un ejercicio de ortografía que consta de 10 frases. Solo podemos cometer un máximo de 10 errores de 40. Si cometemos 11 o más errores, nos declaran no aptos. El tiempo para esta prueba será de 10 minutos.
  • Temario: Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario de cien (100) preguntas (4 respuestas alternativas, solo una correcta) sobre materias jurídicas, socio-culturales y técnico-científicas. El tiempo para esta prueba será 90 minutos.
  • Idioma (Inglés o Francés): Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario de veinte (20) preguntas sobre el idioma elegido por el aspirante en la instancia (Inglés o Francés). Dicho idioma se escoge, cuando el opositor tramita la instancia. El tiempo para esta prueba será de 20 minutos.
  • Psicotécnicos: Consistirá en la evaluación de la capacidad de los aspirantes para adecuarse a las exigencias derivadas tanto del período académico como alumno de un centro de formación como de su futura adaptación al desempeño profesional. Suele ser un ejercicio de 80 preguntas variadas, y nos dan un tiempo máximo de 50 minutos.

2º Bloque: Pruebas Físicas, Entrevista y Reconocimiento médico

El 2º bloque de ejercicios, se realiza íntegramente, y por todos los opositores que han superado el 1er bloque en la escuela que la GC tiene en Valdemoro (Madrid).

Las pruebas se ejecutan en el siguiente orden:

  • Pruebas físicas:  Debemos supera las siguientes pruebas:

           - Velocidad (50 m): En un tiempo no superior a: Hombres 8,30 y Mujeres 9,40 seg.

           - Resistencia (1000 m): En un tiempo no superior a: Hombres 4,10 y Mujeres 4,50 seg.

           - Flexiones: Hombres 18 y Mujeres 14

           - Piscina (50 m): En un tiempo no superior a: Hombre 70 y Mujeres 75 seg.

  • Entrevista Personal: Destinada a contrastar y a ampliar los resultados de las pruebas psicotécnicas y la adecuación del aspirante al perfil profesional del Guardia Civil.
  • Reconocimiento Médico: Se aplicará el cuadro médico de exclusiones que figura en el apéndice "B"  del anexo de la Orden de 9 de Abril de 1996.

Cada una de estas 3 pruebas son eliminatorias, por tanto, si no se supera la primera prueba, ya no accedo a realizar el resto.

 

Una vez superado todo el proceso de oposición, el opositor aprobado (guardia-alumno) deberá realizar un curso de formación en la escuela de Baeza (Jaén).

Este período formativo dura 9 meses, en régimen interno (fin de semana libre) en el que se imparten tanto asignaturas teóricas como prácticas, y se forma al alumno para su trabajo.

Superado el curso en Baeza, se realizaran otros 10 meses de prácticas en cualquier puesto de la Guardia Civil en todo el territorio Español, cuyo destino se escoge por nota de escalafón.

Una vez se finaliza el período de prácticas, el alumno pasa a formar parte integrante del cuerpo.

A continuación, os dejamos un video explicativo, propio de la GC, que explica detalladamente todo el proceso.

En nuestro centro de La Coruña, te preparamos íntegramente el 100% de pruebas de la oposicíon, por funcionarios del cuerpo especializados por áreas.

Es nuestra filosofia, preparar al opositor sin descuidar ninguna prueba, así obtenemos una mayor garantía de éxito.

Nos vemos en Baeza !

;)

 

El verde, qué gran color !